martes, marzo 16, 2010

Como cuidar una tortuga semiacuatica.



  • Lo primero que debemos hacer es comprar un acuario lo suficientemente grande como para que nuestra tortuga pueda nadar libremente por él. Hay que pensar que, en condidiones buenas, nuestras tortugas creceran bastante y en dos años tendremos unas tortugas ya adultas.

  • También necesitaremos un calentador, para que nos caliente el agua a la temperatura deseada. La temperatura deberá estar a 24 grados. Hay que buscar un calentador con la potencia adecuada al tamaño del acuario.

  • También necesitaremos un termómetro digital, para comprobar que la temperatura es la adecuada.






  • Poner una zona seca es importantísimo. Las tortugas no están siempre en el agua, ellas necesitan una zona seca donde tomar el "sol". Hay unas islas flotantes que son una maravilla.

  • Las tortugas son reptiles y por tanto necesitan la luz solar. Gracias a ella el caparazón lo tendrán fuerte y sano. Pero no toda la gente puede disponer de un sitio donde las tortugas puedan tomar el sol así que una buena solución es comprar unos tubos fluorescentes de la marca Repti glo que salen muy buenos. Estos tubos tienen rayos UVA y UVB . Sólo duran un año, al año hay que cambiarlos ya que pierden su efecto.

  • Lo siguiente que necesitaremos será un filtro. Un filtro nos facilitará los cambios de agua (sobre seis meses sin cambiar agua,sólo renovando). Las tortugas comen en el agua y hacen sus necesidades en el agua,por eso es super importante que esté limpia (para que no cojan infecciones en los ojos) y que no suelte olor.
Después de probar con varios filtros,os aconsejo el de la marca Eheim ya que tiene repuestos de esponjas, tubos,etc

Para el filtro necesitaremos: carbón y siporax.
  • Hueso de Jibia o tortuga de calcio. Esto hará que nuestras tortugas tengan el caparazón duro ya que les aporta calcio. Yo personalmente prefiero darle hueso de jibia (le corto un trozo y se lo hecho en el acuario; ella lo comerá poco a poco).

  • Comida: Las tortugas son muy voraces, si por ellas fuese estarían todo el día comiendo. Cuando son pequeñas hay que darles de comer tres veces al día (muy poca cantidad) y cuando son adultas hay quien le da de comer sólo tres veces a la semana. La mía come dos veces: por la mañana y por la noche. Ya ella sóla lo pide. Hay que darle tanta cantidad como veamos que va a comer en unos minutos y la que sobre hay que sacarla del agua, ya que no la comerá y ensuciará el agua.
Pueden comer: pescado fresco, carne, pollo, zanahorias, gambas frescas....
También: barritas de pienso especiales para ellas y muy de vez en cuando gambas (ya que para ellas es como una golosina para nosotros, no les alimenta nada.














Espero que os haya servido de ayuda.

6 comentarios:

  1. tambien tengo un blog dedicado al cuidado de tortugas, me gustaria ke me siguieras y comentaras las pùblicaciones que ago, saludos

    ResponderEliminar
  2. me sirvio de mucho pero me gustaria k me dijieras k hacer si recien la compraste y aun esta en un pequello acuario y como saber cuantos años tiene si no te lo dijieron porfavor

    ResponderEliminar
  3. Hola Dharla.
    Pues la verdad es que no se puede averiguar la edad que tiene una tortuga basándose solamente en su tamaño, ya que dependiendo de cómo haya sido su desarrollo, puede variar su tamaño.
    Más o menos puedo pensar que cuando adopté a mi tortuga Kai ella tendría sobre tres meses ya que era tan pequeña que cogía en el hueco de la Palma de mi mano (tres centímetros) y cuento su edad desde que la adopté.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rigo. Me encantaría seguir tu blog. Cuando puedas me gustaría que me enviáras el enlace. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:03 a. m.

    Ola disculpen quierobhacer una consulta tengobhace dos días una tortuga pequeña pero no quiere comer le damos pellet pero.no come que puedo hacer es de mi hija y no quiero que se valla a morir la pidió tanto tiempo que se moriría de tristeza

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo.
    Comprueba que la temperatura del agua esté a 22 o 23 grados.
    Comprueba también que la tortuga no esté enferma, que no tenga los ojos hinchados ni le salga moquito por la nariz, que no tenga la boca abierta...
    Si todo está O.K y no come podrá ser que o esté estresada o que la comida le sea un poco grande, así que prueba a cortársela en trocitos más pequeños.
    Una comida que fijo que te la va a comer con ganas es una gamba natural, de las que comemos nosotros. Dásela en trocitos pequeñitos, mejor cocida y no caliente.
    Ya me seguirás contando.

    ResponderEliminar