lunes, febrero 03, 2014

Prolapso del pene en tortugas.

El pene de las tortugas suele ser un órgano negruzco con forma de corazón y se aloja en la base de la cola.
Durante la época de celo y aunque no haya tortugas hembras cerca, el pene sale de su cavidad y queda extendido. Si está extendido desde hace poco, basta con pulverizar un poco de agua fría azucarada y poner a la tortuga con el caparazón hacia abajo para que vuelva a su cavidad.
Si por el contrario lleva mucho tiempo fuera de su cavidad, está hinchado, deformado, blanco o sangrante, lo mejor es llevarla al veterinario ya que lo más probable es que se lo tengan que extirpar. La extirpación supondrá amputar el órgano.
El pene no tiene función urinaria, sólo tiene la de expulsar el esperma, así que después de la amputación nuestra tortuga se recuperará estupendamente.
He encontrado una página muy interesante, de una clínica veterinaria de Lleida, en la que se puede ver  la  extirpación de pene a una tortuga.


Otros enlaces en los que se habla sobre el prolapso del pene en tortugas:

https://faunanimal.com/blog/prolapso-cloacal-reptiles

http://www.testudines.org/es/articles/article/cloatitis-y-prolapso-cloacal

https://www.diagnosticoveterinario.com/prolapso-de-pene-en-una-trachemys-spp/84




5 comentarios:

  1. Mi tortuga le pasó lo del prolapso y la llevé al veterinario pero la cirugía es muy cara en El Salvador así que no la operé que hago?

    ResponderEliminar
  2. Hola David Vladimir.
    Si lleva poco tiempo con el pene fuera de su cavidad deberías probar a pulverizarle un poco de agua fría azucarada.
    Si lleva con él mucho tiempo fuera y está hinchado o sangra es mejor operar.
    Si ese veterinario te parece caro vete a otro y pregúntale. Haber qué te dice

    ResponderEliminar
  3. Hola tengo mi tortuga que para con el pene afuera desde hace 20 días lo lleve al veterinario y se lo volvió a introducir y me dijo que era porque esta celo . Luego a los días siguientes mi tortuga volvió a sacar su pene , por ratos lo mete un poquito pero no todo y solo para durmiendo y no quiere comer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo.
      Deberías llevarla otra vez al veterinario, pero si quieres prueba antes a echarle agua fría azucarada (con un pulverizador) en el pene.

      Eliminar
  4. Lleve mi tortuga al veterinario y la trataron con medicación, si se le reintrodujo pero cada 4 dias lo saca y no se le guarda siempre debo yo ayudarla.

    ResponderEliminar